El Tierno Maneki Neko

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con un curioso gato que se encentra en la entrada de tiendas o restaurantes Japoneses o Chinos que mueve su patita adelante y atrás, como llamándonos! Ese gatito se llama Maneki Neko.

Maneki quee??

Maneki proviene del verbo Maneku 招く (invitar) Neko 猫 (gato) así que podemos decir que es el gato te invita o el gato de la bienvenida ^.^ . El maneki neko se cree que es un talismán de la buena suerte que atrae fortuna a sus dueños. Recibe también otros nombres como ” el gato del dinero”, “gato de la suerte”. No se sabe con seguridad su origen, pero muchos expertos coinciden en que los maneki neko aparecieron en Japón en el periodo Edo ( principios del siglo XVII a mediados del XIX).

Elementos del Maneki Neko

Como es de imaginase en la cultura Japonesa el todo de las cosas siempre tiene un porque y esto no podria dejar fuera al maneki neko. Entre los adornos que tiene esta la moneda llamada Koban (小判) la cual fue utilizada en el periodo Edo, anteriormente se usaba el arroz como pago, pero con la llegada de los ´Portugueses en 1543 empezaron a utilizar esta nueva forma de pago.

En su cuello tiene un cascabel, que se dice es para ahuyentar a las malas vibras. Haciendo sonar su cascabel puedes estar seguro que tu casa y negocio van a estar protegidos.

Ultimo su clásica patita levantada mientras que la otra sostiene el Koban, el movimiento que hace con su patita es invitarte a entrar a su casa o negocio ¡Lo mas adorable del mundo!  

No siempre es la misma patita la que levanta.

  • Si levanta la pata derecha: Es para atraer la buena suerte.
  • Si mueve la pata izquierda: Es para atraer clientes.
  • Si tiene las dos patas levantadas: Simboliza protección.

¡Un extra!

En un episodio de la vida de Buda, el se encuentra meditando bajo la sombre un árbol junto a la orilla del rio, del otro lado se encuentra un gato muy tranquilo sobre una rama, el minino se da cuenta que algo anda mal del otro lado, así que levanta su patita para alertar a Buda que sobre el hay una serpiente preparada para atacar. Buda al principio no entiende al gato, mira hacia y ve a la serpiente que lo quiere atacar y logra esquivarla. Buda agradece al gato por salvar su vida.

colores

Dorado: Riqueza y prosperidad.

Azul: Hacer tus sueños realidad

Blanco: Pureza y felicidad.

Rosa: Amor, relaciones y romance.

Rojo: Protección del mal y la enfermedad.

Calico (gato pinto de tres colores): Buena suerte, riqueza y prosperidad.

Leyendas

Esta leyenda relata la historia de una mujer anciana: A causa de su extrema pobreza se vio obligada a vender a su gato. Una noche el gato apareció en sus sueños y le dijo que tratara de hacer su imagen en arcilla. A la mañana siguiente hizo lo que vio en sus sueño, hizo varias figuras de su gato para después venderlas. La noticia se extendió por toda la región, fue tal el éxito de la mujer que por fin pudo poner fin a su pobreza y tener una vida prospera. 

Cuenta la leyenda que un hombre adinerado: Fue sorprendido por una tormenta, decidió refugiarse bajo un árbol que estaba cerca de un templo donde vivía un moje humilde, sobrevivía de la poca comida que conseguía en compañía de gata Tama. El hombre adinerado creyó ver a un gato que lo llamaba, su curiosidad fue tal que se acerco para contemplar al gato más de cerca, unos segundos después cayo un rayo en el árbol donde anteriormente estaba parado el hombre. Atónito por lo ocurrido el hombre pensó que “el gato había salvado su vida”, es cuando decide hacer el bien ayudando a las personas, empezando con el monje y su gata Tama. Cuando la gata muere la entierran en el Templo Goutokuji (cementerio de gatos), en su honor hicieron un Maneki Neko para recordarla por siempre.   

Esta leyenda nos habla de una geisha: Ella tenia un gato al que adoraba. Un día mientras ella se preparaba, el gato clava sus garras en el kimono de la geisha y lo estropea. El dueño de la casa de geishas toma su espada y decapita al gato, la cabe del gato cae sobre una serpiente que estaba por atacar a la joven. Ella se siente fatal, se dio cuenta de lo que el gato realmente quería hacer. La joven esta tan deprimida que uno de sus clientes frecuentes para hacerla sentir mejor le regala una figura de gato.

¿Te gustaría tener un Maneki Neko? Házmelo saber en los comentario

Esta es la historia del Maneki Neko, si te gusto deja un comentario dale Like, Comparte con tus amigos y Suscribete.

Sígueme en mis redes sociales.

Hasta el próximo post. 

Related Post

Leave a Comment