El Yen Japones

El yen(¥, JPY) es la unidad monetaria usada por Japón, en donde podemos encontrar billetes de 1.000円, 2.000円, 5.000円, 10.000円 y monedas de 1円, 5円, 10円, 50円, 100円 y 500円. Te estarás preguntando ¿que es ese simbolito que puse junto a cada cantidad?. Bueno esa es la representación de yen en Japones y se lee (en えん円), es como nuestro singo de pesos ($) en México.

¿Cuanto vale un yen en pesos mexicanos?

1 yen equivale a $0.18 pesos mexicanos eso tomado hoy, esto suele cambiar de acuerdo al tipo de cambio del día.

Veamos los billetes y monedas mas de cerca para que los conozcan si es que quieren viajar a Japón.

En el frente se encuentra Fukuzawa Yukichi. Fue profesor, escritor, traductor, emprendedor y periodista. Fundador de la Universidad de Keio, el periódico Jinji Shinpo y del Estudio de Enfermedades Infecciosas.

Por sus ideales y activismo en el cambio a la Era Meiji, es considerado como uno de los fundadores del Japón moderno.

En el billete 5,000 yenes tenemos el retrato de Ichiyo Higuchi, importante escritora en el periodo Meiji y la primera mujer escritora más prominente del Japón moderno.

Escribió muy poco ya que murió a corta edad pero su literatura perdura, es bastante apreciada en Japón hoy en día

En el frente tiene el diseño de la entrada de  Shurei Mon (守礼 門 O Shurei no mon) Es una puerta del barrio Shuri, en Naha, la capital de la prefectura de Okinawa. Es la segunda de las puertas principales de lCastillo Shuri .Fue construido en el siglo XVI.  También fue llamado Shurimon  (首 里 門 “, Shuri puerta”).

La puerta fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida a través de campañas locales. Se convirtió en la primera parte del Castillo Shuri en ser reconstruida, fue hasta décadas después que se restableció el castillo completo.

En el billete de 1000 yenes tenemos a Hideyo Noguchi que fue un importante bacteriologo que descubrió el agente patógeno de la neurosifilis. Fue en varias ocasiones nominado al premio nobel, fue un profesional comprometido con su labor de medico para ayudar a otros viajando extensamente por Centro y Sudamérica en búsqueda de una vacuna para la fiebre amarilla hasta el final de su vida.

Monedas

 

Esta es la moneda de 500 yenes, el dibujo que aparece al frente es la planta Pauloniaes conocida en Japón como Kiri(桐).

 

También se le conoce como Árbol Princesa. En la antigüedad era muy común plantar un árbol princesa cuando nacía una niña, se le cuidaba para posteriormente convertirlo en un regalo de bodas. La Paulonia es el emblema de la oficina del primer ministro y también sirve como el emblema del gabinete y el gobierno.    

La moneda de 100 yenes tiene dibujada la flor de cerezo (桜). Sakura es un simbólo muy común en la cultura Japonesa con significados relacionados entre si. La imagen de los pétalos cayendo en primavera, simboliza la belleza de ña naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

Personalmente me encanta esta moneda por obvias razones me encantan los cerezos.

Aquí tenemos la moneda de 50 yenes, tiene una perforación en el centro y tiene crisantemos, flor nativa de Asia y el Noreste de Europa. El emperador adopto el crisantemo como su sello oficial. El “Festival de la Felicidad” celebra esta flor.

En esta moneda tenemos el Templo Byodo In donde se hace referencia al Fénix que se encuentra en este templo.

 

La moneda de 5 yenes también tiene una perforación un su centro sus símbolos representativos son la espiga de arroz, un engrane y agua. La espiga y el agua representan el el primer sector económico de Japón que es la Agricultura, el engrane representa la industria. Es la única moneda que no tiene un número arábigo solo en japones.

Esta es la ultima moneda la de 1 yen, tiene dibujado un Árbol Joven que representa el crecimiento sano de Japón.

Se nos terminaron las monedas y billetes espero que te halla gustado esta información.

Déjame un comentario y comparte con tus amigos. Te espero en el próximo post.

Related Post

Leave a Comment